27
Jul 10

Epilogo

Tras dar por completas las diferentes propuestas que hemos ido ofreciendo a lo largo del blog, damos por terminada nuestra aportación al proyecto Peter Watkins.

Durante todo este tiempo hemos discutido e investigado sobre sus teorías, sobre la posibilidad de llevarlas a la práctica y analizado la situación en la que se encuentran los medios audiovisuales de masas. Hemos comentado las películas del ciclo y en algunos casos las hemos visto como un claro ejemplo de lo que el defiende como buena praxis.

Aun así, el blog se mantendrá abierto a vuestros comentarios, ya que siempre existe la posibilidad de que se ofrezcan nuevas aportaciones y como espacio de consulta.

Esperamos que todo esto sirva de algo y ofrezca la posibilidad de avanzar hacia unos MAM más plurales y enfocados a un público con necesidad de información.

Gracias a todos los que de una forma u otra habéis colaborado, participado y visitado el blog y a los que lo hagáis en el futuro.


27
Jul 10

A propósito de “The Freethinker”, otros estilos otras historias

Quills. 2000. Philip Kaufman. La película cuenta los últimos días de la vida del marqués de Sade en el manicomio de Charenton, cómo lucha por publicar su obra y la incomprensión de la moral religiosa predominante en su época hacia su polémica obra. Formalmente convencional.

Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson (Vida y Hazañas del Dr. Hunter S. Thompson). 2008. Alex Gibney. Documental biográfico sobre la vida del estrafalario periodista y escritor que inspiró películas como Fear and Loathing in las Vegas (Miedo y Asco en las Vegas) de Terry Gilliam. Técnicamente no supone una aportación especialmente interesante, aunque tampoco esta en línea del cine más convencional. seguir leyendo


27
Jul 10

Cuestionario XXXIV y XXXV

Futuro y sociedad en relación a los MAM

– La ONU prevé que en cuarenta años habrá 2.500 millones de personas más para alimentar, la mayoría en países en vías de desarrollo. La demanda de alimentos de Asia se doblará. Hay muy pocas tierras para el cultivo y las provisiones de agua han llegado al límite. A causa de las restricciones que ejercen los MAM sobre sí mismos, sobre el debate abierto y sobre toda la sociedad civil, ¿cuáles son nuestras posibilidades como ciudadanos de participar colectivamente en la resolución de la crisis global?

¿Cree que es posible que en el futuro aparezcan grupos de ciudadanos en las escuelas y comunidades locales en las que los individuos y los estudiantes organicen formas alternativas de medios pluralistas para la creación de una información, una cultura y un debate no sometidos a la monoforma, como parte de un proceso democrático para enfrentarse a la crisis global?

Preguntas anteriores.

Cuestionario.

Cuestionario en ingles.


27
Jul 10

Cuestionario del XXIX al XXXIII

Teoría y realidad en los MAM:
– Las constituciones y declaraciones de principios suelen proclamar el derecho de los medios a la libertad de expresión, pero raramente mencionan el derecho del público en este sentido, especialmente cuando tiene que ver con la relación del público con los MAM. ¿El público también debería tener derechos? Si es así, ¿para hacer qué?
– Muchos de los que trabajan en MAM y en la docencia en este campo afirman que la principal función del cine es –y debería ser– el «entretenimiento» y es raro encontrar cualquier forma de debate global o crítico del papel de los medios audiovisuales después de las proyecciones de películas en cines y festivales. ¿Puede convivir el entretenimiento con el debate crítico en el papel de los MAM? ¿Por qué se permite uno y no el otro?
– Una serie de profesionales de los MAM y profesores de medios de comunicación también afirman que el cine y la televisión de la cultura popular «delegan el poder» en el público. ¿Cree que esto es cierto, y si es así, de qué modo?
– Siguiendo con el tema del «empoderamiento»: ¿Cree que «delegar el poder» es lo mismo que compartir el poder? ¿Cree que debería ser responsabilidad de los MAM compartir su poder con el público? En caso afirmativo, ¿cómo podría hacerse?
– Últimamente se oyen voces que afirman que los niños y los estudiantes cada vez saben menos historia o son menos conscientes de su significado. ¿Existe una relación entre los MAM y estos problemas? ¿Y con la memoria colectiva? ¿Y con la conexión con los demás a través de una historia compartida y un futuro en común?

Preguntas anteriores.

Cuestionario.

Cuestionario en ingles.


27
Jul 10

“The Freethinker”: experimentación formal

Peter Watkins critica en sus escritos la orientación “monofórmica” de los estudios sobre medios audiovisuales y sostiene que los centros educativos deberían enseñar también métodos alternativos. Precisamente The Freethinker es el resultado práctico de un curso sobre producción que el propio Watkins impartió en Estocolmo. Quizás por ello nos encontramos con una de sus obras más experimentales, un trabajo de investigación en la búsqueda de nuevas formas de expresión audiovisual.

En este sentido, uno de los elementos que llaman la atención es la dislocación del tiempo en varias líneas entrelazadas, con el fin de que se entiendan los significantes que sustentan el discurso de la película, en detrimento de una narración positivista tradicional. Esta es sin duda una forma de luchar contra la monoforma y un recurso utilizado con resultados parecidos en otras películas suyas, en particular en su otro proyecto biográfico, Edvard Munch. Además, en The Freethinker Watkins vuelve a forzar la duración y realiza una película extensa (cuatro horas y media aproximadamente), que da tiempo a los espectadores para asimilar las ideas expresadas. seguir leyendo


26
Jul 10

Cuestionario del XXVI al XXVIII

Educación y técnicas en los MAM:

– En todo el mundo, las instituciones académicas, universidades y escuelas de medios de comunicación enseñan cine y vídeo, periodismo y comunicaciones de masas de una forma u otra. ¿Conoce las disciplinas que se enseñan en su país? ¿Hasta qué punto abordan críticamente la crisis de los medios, la monoforma o la relación de los MAM con, por ejemplo, el cambio climático?

– Como sabemos, es posible utilizar la imagen y el sonido de muchas formas «alternativas», altamente complejas y fluidas, sin referencia a la monoforma¿Cree que este tipo de lenguajes formales audiovisuales ocupan un lugar válido en el proceso de los MAM?

–  Los MAM reprimen a aquellos que intentan utilizar el cine o la televisión de una forma alternativa o los que se niegan a utilizar la monoforma. «Nosotros respetamos el derecho de los directores de cine a trabajar como quieran, ¡pero no estamos obligados a exhibir su obra!» podría ser una frase típica de un ejecutivo de los MAM. Muchas instituciones docentes que trabajan en este ámbito son conscientes de esta represión, pero han optado por no enfrentarse a ella públicamente. ¿Hasta qué punto está enterado de esta situación? ¿Cómo cree que esta represión –y el silencio que la acompaña– refleja la pretensión de «objetividad» e «imparcialidad» de los medios?

Preguntas anteriores.

Cuestionario.

Cuestionario en ingles.


26
Jul 10

Cuestionario XXIV y XXV

Alternativas a los MAM preestablecidos:

– Existen muchos movimientos alternativos que hoy abordan cuestiones serias que afectan a nuestro planeta, como el cambio climático, las libertades civiles, el hambre, la pobreza, etc. ¿Conoce alguno de estos movimientos que incorpore la crisis de los medios en su análisis crítico?

– Entre los movimientos alternativos también hay activistas de los medios. ¿Conoce los temas que plantean estos activistas y hasta qué punto abordan, por ejemplo, la crisis de los medios o el tema de la monoforma, o la relación de los MAM con el cambio climático? Me refiero a un análisis crítico sobre cómo se utilizan los medios audiovisuales en general en la sociedad (incluyendo cualquier lenguaje formal que estos activistas puedan utilizar en sus vídeos y películas) y su relación con la crisis global.

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Cuestionario.

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23
Jul 10

Cuestionario XXII y XXIII

Los MAM como canales de información:

¿Cuándo fue la última vez que se enteró de la organización de un debate –nacional o local– para discutir los temas que plantean las preguntas de estas páginas? ¿Quién lo organizó? ¿Cuáles fueron sus conclusiones? ¿Qué acciones se emprendieron?

-. ¿Su canal de televisión local o regional ha planteado alguna vez estos temas? En caso afirmativo, ¿de qué forma y con qué finalidad? Muchos directores de documentales abordan temas serios y los presentan por medio de la monoforma¿Cree que esto afecta al mensaje?

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Cuestionario.

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22
Jul 10

Cuestionario del XX al XXI

Internet como nuevo MAM:

– Mucha gente afirma que Internet ha sustituido a los MAM para ofrecer al público la necesaria información alternativa para iniciar el debate público. ¿Está de acuerdo?

– Nos podríamos referir a la información que hay en Internet como contenido. ¿Qué ocurre, pues, con el tema paralelo de la forma? Desde la aparición de herramientas audiovisuales como YouTube, etc., parece que la monoforma ha entrado en la corriente general de Internet y que se ha vuelto a rehuir el debate público. ¿Lo considera un problema y en este caso, cuáles son sus efectos en el uso y el impacto de Internet?

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Cuestionario.

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22
Jul 10

Cuestionario del XVII al XIX

El proceso de comunicación entre el público y los MAM:

– Se supone que el acto comunicativo es un proceso en dos direcciones, un intercambio genuino entre dos o más partes¿Esta definición de «comunicación» puede aplicarse a los medios audiovisuales de masas y a su comunicación con el público?

¿Podemos pensar que la relación entre los medios audiovisuales de masas y el público es una relación de poder? En este caso, ¿quién ostenta el poder? ¿La asignación de este poder ha sido votada democráticamente?

– Los MAM casi nunca mencionan la idea de desarrollar conceptos que permitan al público participar directamente en el proceso de crear comunicaciones audiovisuales de masas (o locales). En general, los profesionales piensan que sólo ellos, y no el público, pueden ser creadores de los medios. ¿Cree que la participación directa del público en la creación de medios audiovisuales podría ayudar a paliar por lo menos algunos de los problemas que plantean estas preguntas? En caso afirmativo, especifique cómo.

Preguntas anteriores.

Cuestionario.

Cuestionario en ingles.